30 de octubre de 2012

CAHIERS D´ART



De repente cae en mis manos un ejemplar del nuevo número de Cahiers d´art, la mítica revista surrealista de los años treinta dedicada al arte. La portada me gusta, me parece atractiva, contemporánea con reminiscencias clásicas. Mantiene íntegramente el espíritu original. La abro con cuidado y la ojeo y hojeo despacio, acariciando la textura del papel. No salgo de mi asombro. Las obras de Ellsworth Kelly, Sarah Morris, Cyprien Gaillard (de este chico hablaremos otro día) y Adrián Villar Rojas son reproducidos en las páginas con una impresión de calidad máxima. Los colores de Kelly parecen saltar de las páginas y golpe-arte en la retina. Los textos de Tadao Ando y Jean-Louis Cohen están perfectamente compuestos, maquetados y editados. En este número 1 de la nueva era posmoderna se recupera un texto del histórico fundador Christian Zervos sobre Picasso publicado en los fervientes años treinta parisinos. El diseño es rompedor, sublime. Sencillo y efectista, sin grandes alardes. Clásico y elegantón. En los 5 días en la feria de Frankfurt no vi nada que me entusiasmara como lo ha hecho esta revista. La impresión parece en 3D, como dice el gran Gonzalo Flynn, las obras reproducidas parece estar expuestas en una pared, como si tuvieran relieve y las estuvieras contemplando en una galería. No son inmóviles ni planas. Es lo que más se parece a mi ideal de perfección editorial.



Detrás de la resurrección de la mítica cabecera surrealista se encuentra el omnipresente Hans Ulrist Obrist junto a Sam Keller y el editor sueco Staffan Ahrenberg. Desde aquí les doy la enhorabuena por este re-descubrimeinto tan bien hecho. ¿Quién dijo que el papel se estaba muriendo? Otro ejemplo más de que vive una madurez juvenil y atractiva, como el nuevo Cahiers d´art.

9 comentarios:

www.tsulibros.com dijo...

Lo de Elsworth Kelly son litografias, por eso parecen 3D. Mira el sitio maravilloso donde lo hacen.

http://idemparis.com/fr/index.php/presentation/atelier/

pas mal!

besos

Anónimo dijo...

Que nostalgia, que maravilla de revista que vuelve.

Bruna Zeller L.A. dijo...

Gracias a TSULIBROS por el link del taller que no puede ser más increíble.

Estoy maravillada con TSULIBROS; me interesa mucho esta editora.

Bruna Zeller

Bruna Zeller L.A. dijo...

Con THIS SIDE UP, perdón.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

La quiero.

Anónimo dijo...

Cyprien Gaillard está de moda.

Anónimo dijo...

Olvidaste de mentar a la Mora. Como se entere, te la has cargado, Pintón

Anónimo dijo...

Te mata

Anónimo dijo...

Le voy a contar