15 de marzo de 2010

GRACIAS Y DESGRACIAS DEL OJO DEL CULO



Francisco de Quevedo escribió en 1631 Gracias y desgracias del ojo culo. El genial e irrepetible escritor del Siglo de Oro derrochó en esta obra satírica todo su brillante ingenio, oscura irónica, inteligentes metáforas y modernas composiciones. Desde entonces, no ha habido ningún escritor en las letras hispánicas con semejante lucidez ni cáustico sentido del humor.

Jennifer López, la latina más famosa que en la última ceremonia de los Oscars iba disfrazada de pan de gamba, aseguró su culo en cerca de 200 millones de dólares.

El porcentaje que suman las féminas más la comunidad ultragay hacen que el culo de CR9 sea, por goleada, el más deseado del planeta.

Refranes populares: Digan lo que digan, los pelos del culo abrigan. Por más vueltas que le des, el culo siempre queda atrás. A quien a buen culo se arrima, buenos trancazos le propinan.

Sinónimos y metonimias de culo: trasero, pompis, posaderas, donde la espalda pierde su nombre, nalgas, pandero, trancaílo, poto, ojete, ano.

Los ojos se nos van siempre detrás de algún atributo físico, pero en qué te fijas primero, ¿en el culo, las tetas o los ojos?

El culo de los negros es desproporcionadamente más circular que el del resto de las razas sin que haya una explicación científica. Los asiáticos, en cambio, suelen tener culo carpeta. Los occidentales nos solemos mantener en un plano intermedio.

Una de las operaciones de cirugía estética más demandadas entre hombres y mujeres es la gluteoplastia, en sus versiones de aumento o elevación de nalgas (también llamada en el argot “nalgas brasileñas”). Teniendo en cuenta que los brasileños, en ambos géneros, son los que más practican el sexo anal en el Mundo, tiene todo el sentido.

El trasero es el factor determinante y decisivo para comprarnos unos pantalones o una falda. Dentro del probador el momento más importante e instintivo es, primero, el escorzo y después cuando nos damos la vuelta para ver lo que nos dice el culo. ¿Me lo llevo o no? Él siempre tiene la última palabra.

El culo también ha sido objeto artístico -además de la obsesión temática de Pasolini- es muy conocido el vídeo de Yoko Ono, en su etapa de artista fluxus, Four (Fluxus film nº 16) de 1966; compuesto por un primer plano estático, en esta pieza asistimos a un desfile naturalista de diferentes culos en movimiento que obligan al espectador a establecer un diálogo de cara a culo con la imagen. Bajo esos culos anónimos y sin cuerpo subyace la metáfora visual de que todos somos uno, o mejor dicho, de que todos somos ano.

8 comentarios:

culo en portugués dijo...

Sinónimos y metonimias de culo en portugués: cú, rabo, traseiro, peida.

Anónimo dijo...

jjajajajjajajajjaja
I love you pinton!!!!
your little sister

Anónimo dijo...

Quevedo era madrileño, Pinton, no sevillano. Archiconocido también el corto de Warhol titulado Taylor Mead's Ass, de 1964.

pintón dijo...

En qué estaría yo pensando; corregido, querida y sabia anónima.

natalia_paperblog dijo...

Hola Pintón,

Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "El rincón de Pintón", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se siluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Tendencias y Diario ". Si así fuese, tus contenidos siempre estarán asociados al autor original, acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculo hacia el blog original. Además, los artículos más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en distintas portadas (según el artículo) y tú podrás ser elegido como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un cordial saludo y feliz comienzo de la primavera,
Natalia natalia @ paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

Anónimo dijo...

Cristianoooooooooooooo... mae mia, mae mia, mae mia, que buenorro

Nancy dijo...

Paco...mil gracias, he aprendido un montón con este post, sobre todo de los brasileños y del culo obviamente.
Toy feliz de encontrarte otra vez guapo, facebook y blogs...THANKS

Audiolibros en castellano dijo...

Comparto con vosotros un audiolibro de Gracias y desgracias del ojo del culo. Espero que ayude a aquellos que tengan dificultades para leer o por cualquier motivo no tengan acceso al libro.

https://audiolibrosencastellano.com/ensayo/audiolibro-completo-gracias-y-desgracias-del-ojo-del-culo-francisco-quevedo-1622

Un saludo :)