29 de enero de 2010

DISCO PARTY: ITALIANS DO IT BETTER



El éxito cosechado por la cantante sueca Sally Shapiro el año pasado ha sido la confirmación de que el olvidado italodisco vuelve a estar en boga. Y yo me alegro, porque siempre lo he bailado hasta caer redondo. A los despistados les recordaré que el italodisco, también llamado spaghetti-dance, fue un género musical con que se denominó en los ochenta a la música dance y disco hecha en Europa con sintetizadores, caja de ritmos y vocoders. El alma mater del movimiento fue, sin lugar a dudas, Giorgo Moroder. Mi favorito, La Bionda y su I want to be your lover.

Que la historia es cíclica es algo que se da por sentado, y que la creatividad se nutre de la tradición, también. Musicalmente, la década pasada fue una reinvención continua de viejos sonidos. A principios de los 2000 fue electroclash de Chicks on Speed y Peaches, y después dance-punk de LCD Soundsystem y The Rapture, el neo folk de Devendra y CocoRosie, o el nu-rave de The Klaxoons. Y ahora, en el cambio de década, le toca el turno al italodisco.

Liderando este revival se encuentra el sello americano con base en New Jersey Italians do it better, dirigido por Mike Simonetti. El patrono Mike visita Madrid acompañado de dos de sus mejores bandas, Glass Candy y Desire (solo nos faltaría Chromatics para ver al completo a la plana mayor del sello) para demostrar porque son los reyes del mambo de las pistas de baile de medio mundo. Evolucionando al compás de las modas pero sin subirse al carro de ninguna, Mister Simonetti y su trupe han sabido esperar pacientemente su momento para llevarnos a su terreno, el pop electrónico.

El éxito de prensa y público mayoritariamente underground de los Italianos lo hacen mejor se apoya en las cuidadas producciones de sus recopilatorios -manteniendo el espíritu de las producciones ochentenas pero mejoradas y con remates contemporáneos- así como en el diseño y el art-work de los mismos.

Finalmente me voy a quitar una espina que tengo clavada con Glass Candy desde hace unos años cuando Daniel Fletcher (Ginferno) me los dio a conocer en su casa: “Escucha esto que te va a encantar”; y así fue, al instante, como cuando pruebas, para comprobar si está caliente, una cucharadita de un plato delicioso. La expectación es máxima, ahora tendrán toda la noche del 10 de febrero para tomar la alternativa en el ruedo de la plaza Zombie/Montaña Sagrada y certificar que las buenas sensaciones creadas en torno a este pequeño sello son una realidad.

Glass Candy, Desire y Mike Simonetti (Italians do it better) actuan en la Sala Charada, noche Zombie/Montaña Sagrada, el próximo 10 de febrero.


6 comentarios:

la sultana dijo...

me encanta!!!!!!!! Ojo, que Pinton sabe.

Gracias.

Anónimo dijo...

Así se habla.

Zizi Carlos Jeanmarie dijo...

No los conocía. Que guay!
Me fio de ti, Pinton. Que buenos son.

Lucky dijo...

al zombie/charada iré

pintón dijo...

Escuchen en el myspace de los italians do it better el tema de Desire "Don´t Call", se sale.

Anónimo dijo...

Qué divertido!!!!!!!!
voy sin falta